Las zanahorias glaseadas son el acompañamiento perfecto para múltiples platos, su sabor dulce y su textura tierna las hacen irresistibles! La receta ideal para salvar esas zanahorias olvidadas en la nevera que han perdido firmeza.
Para realizar estas zanahorias glaseadas no utilizaremos miel ni mantequilla, es una opción vegana.
Muy pocos ingredientes y un paso a paso sencillo, estas zanahorias glaseadas se convertirán en una de tus recetas favoritas.
Zanahorias glaseadas ingredientes y reemplazos:
- zanahorias
- salsa de soja (opción sin gluten)
- cebolleta
- ajo
- azúcar moreno
Las cantidades las encuentran en la receta al final.
Zanahoria
Aunque siempre es recomendable utilizar las zanahorias más frescas y de mejor calidad para esta receta, también podemos rescatar esas zanahorias que están un poco deterioradas en nuestra nevera. Incluso aquellas que han perdido algo de firmeza y no son adecuadas para ensaladas o salteados. Si sabes que tienes esas zanahorias en la nevera corre a preparar esta receta!
Reemplazos:
Las zanahorias son el ingrediente estrella de nuestra deliciosa receta de zanahorias glaseadas. ¡Pero eso no significa que no puedas experimentar con otros vegetales! ¿Qué tal si pruebas esta receta para glasear calabacín, pimientos o incluso hinojo? ¡No tengas miedo de ser creativo en la cocina!
Salsa de soja
La salsa de soja, también conocida como soya o soja, es un ingrediente que no suelo utilizar demasiado en mi cocina pese a que disfruto mucho de su sabor. Su alto contenido en sodio requiere moderación, utilizarla en la cantidad adecuada resaltará el sabor de tus recetas. Recuerda que existen diversas versiones de salsa de soja, algunas de ellas son bajas en sodio y otras son sin gluten aptas para quienes presentan restricciones alimentarias. Considera utilizar estas versiones y haz tus recetas amigables para todos.
Reemplazos:
Algunos reemplazos a la salsa de soja que mantienen es sabor original podrían ser, la salsa de Tamari que no contiene gluten o salsa teriyaki que es algo más dulce a la salsa de soja.
Si buscas una opción distinta a las salsa de soja puedes utilizar aceto balsámico o vinagre balsámico, en su versión original o en su versión reducción. El sabor es algo más avinagrado en comparación con la salsa de soja pero es una excelente opción para realizar vegetales glaseados.
Cebolleta
La cebolleta, con su sabor suave y fresco, es la elección ideal para esta receta ya que no contamos con una cocción prolongada. A diferencia de la cebolla clásica que necesita de una cocción para suavizar su fuerte sabor.
Reemplazos:
Para obtener un sabor fresco y delicioso, podemos utilizar cebolla verde o de verdeo, ajo puerro o ajo verde, puerro o cilantro. Estas opciones agregarán un fresco sabor sin necesidad de cocinar.
Ajo
Elegí utilizar un poco de ajo fresco pero puede resultar algo fuerte. Puedes reemplazarlo por ajo en polvo, ajo granulado o deshidratado en escamas. También puedes elegir no utilizar este ingrediente ya que la cebolleta proporcionara un sabor similar.
Azúcar moreno
Elegí utilizar azúcar moreno ya que proporciona un color más cálido y un sabor más pronunciado a la receta.
El azúcar en esta preparación es sumamente necesaria en nuestra preparación, sin ella no existiría el glaseado. Sin embargo puedes optar por utilizar distintos tipos de azúcar (blanca, mascabo, integral, azúcar de caña). También puedes utilizar jarabe de arce o jarabe de agave.
Condimentos
Los ingredientes que utilizamos para el glaseado de las zanahorias aportan suficiente sabor por lo tanto no es necesario el agregado de condimentos. Sin embargo, puedes incorporar a la receta un sabor más fresco y cítrico sumando jengibre en polvo, algo de picante sumando pimienta, pimentón o paprika y si tienes aceite de sésamo también es una excelente combinación.
Paso a paso para realizar las zanahorias glaseadas:
Tiempo necesario: 8 minutos
Zanahorias Glaseadas paso a paso
- Preparar las zanahorias
Lo primero que debemos hacer es lavar y pelar las zanahorias. Luego vamos a cortarlas del tamaño y forma que deseamos. Te recomiendo hacerlo tal como puedes observar en la imagen final, bastones cortos. Este tamaño y forma no solo permite que la cocción sea pareja y rápida. También tiene el tamaño perfecto para comerlos de un solo bocado y a la hora de usar en otras recetas suelen ser más prácticos como por ejemplo en wraps, ensaladas, bowls o mi favorito dentro del sushi.
- Marinado
Nuestra salsa o medio en el cual vamos a marinar las zanahorias consta de cebolleta cortada bien pequeña, ajo picado, azúcar moreno, salsa de soja y si es necesario una cucharada de agua para disolver mejor el azúcar.
- Marinar las zanahorias
Colocaremos nuestras zanahorias previamente trozadas en el marinado, mezclamos asegurándonos que todos los trozos se embeban del marinado.
- Cocción
En una sartén caliente colocamos los trozos de zanahoria y el marinado. La cocción debe ser a fuego bajo, iremos mezclando. Pasados los 15 minutos nuestras zanahorias deberán tener una textura más tierna pero aún turgentes y un glaseado que las tiñe de un color naranja oscuro.
- Presentación
A la hora de presentar o empatar nuestras zanahorias podemos añadirles semillas de sésamo que realzaran su sabor y algo de cebolleta cruda o ralladura de limón para más frescura.
- Almacenamiento
Si quieres puedes guardar las zanahorias glaseadas dentro de un frasco o tarro de vidrio en la nevera para conservar su frescura y textura.
Marinado de las zanahorias
Cocción de las zanahorias glaseadas
¿Es posible cocinar las zanahorias glaseadas al horno?
Por supuesto que si!
He realizado la receta en el horno y ha funcionado de maravilla. Una vez que ya tenemos las zanahorias marinadas en lugar de llevarlas a la sartén, las colocaremos en una placa para horno. Te recomiendo utilizar una placa para horno con papel de hornear para facilitar la limpieza. Las he cocinado junto con otros vegetales al horno y lo único que debemos considerar son los tiempos de cocción. Es importante tener en cuenta que al ser trozos pequeños, las zanahorias se cocinan rápidamente. A no ser que busquemos una textura crujiente, asegúrate de retirarlas del horno a tiempo.
¿Es posible adquirir una salsa en compañía de las zanahorias glaseadas?
Si, es posible!
Cuando servimos zanahorias glaseadas, es fundamental considerar la salsa que las acompaña. Por ejemplo, si deseamos disfrutarlas junto con un delicioso arroz, la salsa conformada por el marinado agregará un rico sabor al arroz y le aportara humedad. En este caso será necesario duplicar y hasta triplicar los ingredientes utilizados en el marinado para aumentar el volumen. También podemos ayudarnos añadiendo unas pocas cucharadas de agua en la sartén una vez que retiramos las zanahorias, de esta manera obtendremos una sabrosa salsa.
¿Cómo disfrutar las zanahorias glaseadas?
- Incorpora las zanahorias glaseadas como acompañamiento a los siguientes platos:
- El aperitivo ideal, sirve los bastones de zanahorias glaseadas junto con distintos dips:
Queso vegano de anacardos
Hummus de calabaza en 5 pasos
¿Cómo hacer Alioli vegano?
¿Cómo hacer hummus? Receta sin tahini.
- Utiliza las deliciosas zanahorias glaseadas como rellenos de crepes, wraps, hoy cakes y hasta sushi!
- Incorpora las zanahorias a bowls, pasta o arroz!
Pimientos Rellenos de Arroz
Arroz con Garbanzos: Receta fácil y nutritiva
Pasta con Albahaca una Receta Sin Esfuerzo
Deliciosa pasta con tomate
Pasta con brócoli, receta sencilla (one pot pasta)
Zanahorias Glaseadas paso a paso
Ingredientes
- 5 unidades zanahorias pequeñas
- 1 cda salsa de soja salsa de soja (sin gluten) o salsa teriyaki o aceto balsamico
- 1 unidad cebolleta
- 1 unidad ajo
- 1 cda azúcar moreno o azúcar blanca
Elaboración paso a paso
- Preparar las zanahorias: Lo primero que debemos hacer es lavar y pelar las zanahorias. Luego vamos a cortarlas del tamaño y forma que deseamos. Te recomiendo hacerlo tal como puedes observar en la imagen final, bastones cortos. Este tamaño y forma no solo permite que la cocción sea pareja y rápida. También tiene el tamaño perfecto para comerlos de un solo bocado y a la hora de usar en otras recetas suelen ser más prácticos como por ejemplo en wraps, ensaladas, bowls o mi favorito dentro del sushi.
- Marinado: Nuestra salsa o medio en el cual vamos a marinar las zanahorias consta de cebolleta cortada bien pequeña, ajo picado, azúcar moreno, salsa de soja y si es necesario una cucharada de agua para disolver mejor el azúcar.
- Marinar las zanahorias: Colocaremos nuestras zanahorias previamente trozadas en el marinado, mezclamos asegurándonos que todos los trozos se embeban del marinado.
- Cocción: En una sartén caliente colocamos los trozos de zanahoria y el marinado. La cocción debe ser a fuego bajo, iremos mezclando y en 15 minutos nuestras zanahorias deberán tener una textura más blanda pero aún turgentes y un glaseado que las tiñe de un color naranja oscuro.
- Presentación: A la hora de presentar o empatar nuestras zanahorias podemos añadirles semillas de sésamo que realzaran su sabor y algo de cebolleta cruda o ralladura de limón para más frescura.
- Almacenamientos: Si quieres puedes guardar las zanahorias glaseadas dentro de un frasco o tarro de vidrio en la nevera para conservar su frescura y textura.