Descubre cómo realizar unos deliciosos pimientos rellenos de arroz, una receta sencilla con la que impresionarás a tus invitados.
VEGANO – SIN GLUTEN – BAJO EN GRASAS
Hoy quiero compartir con ustedes la receta de unos deliciosos pimientos al horno rellenos de arroz. Un plato que si bien no recuerdo la primera vez que lo probé, posiblemente en casa de mi abuela, pero si tengo muy presente la última vez que disfruté de esta exquisitez, fue en Grecia. Delicioso, al igual que todos los otros platillos que probé durante mi viaje, su sabor me conquistó por completo. Hoy con los mejores recuerdo de ese viaje intento reproducir esta deliciosa receta en casa y compartirla con ustedes para que puedan llenar sus hogares de sabores y aromas griegos.
La receta que les presento se llama Gemistá, una auténtica joya de la gastronomía griega que descubrí mientras exploraba algunas de sus hermosas islas. Consiste en vegetales rellenos de arroz y algunas papas como acompañamiento. Lo que hace especial a este plato es el arroz perfectamente condimentado y la cocción de los pimientos al horno, que realza aún más sus sabores.
Los pimientos rellenos ofrecen una excelente oportunidad para darle un nuevo propósito a sobras de otros platillos. Por ejemplo, si nos ha quedado arroz con garbanzos o pisto de calabacín, estos ingredientes pueden convertirse en rellenos deliciosos. Incluso podríamos añadir un toque adicional, como queso de anacardos o arroz de sushi, para crear combinaciones únicas y sabrosas.
Ingredientes para Pimientos Rellenos de Arroz
- Pimientos
- Zanahorias
- Berenjenas
- Cebolla
- Calabacín o zucchini
- Especias
- Arroz
Las cantidades de los ingredientes las encontraras al final de la receta.
Especias griegas
Una de las cosas que más me sorprendió de Grecia fue lo deliciosa que está condimentada su comida. Si bien las especias utilizadas no son extrañas para mi paladar, las combinaciones y la alta calidad de esas especias hacen que el sabor de sus comidas destaque y quede grabado en la memoria. El mix de especias para gyros es una mezcla aromática y sabrosa diseñada para realzar el sabor del relleno de los gyros, un plato muy popular en Grecia.
Este particular mix de especias griegas contiene:
- Orégano: Aporta un aroma fresco y herbal, característico de la cocina mediterránea.
- Tomillo: Agrega notas terrosas y ligeramente cítricas que complementan perfectamente la carne.
- Ajo en polvo: Proporciona un sabor robusto y distintivo sin ser abrumador.
- Cebolla en polvo: Contribuye a la complejidad del sabor sin ser demasiado fuerte.
- Pimienta negra: Brinda un toque de calidez y un sutil picante.
- Pimentón: Añade un ahumado suave y un color atractivo a la mezcla.
- Comino: Ofrece un toque terroso y ligeramente dulce.
Pimientos Rellenos de Arroz Paso a Paso.
Paso 1 Cocinar la Cebolla y la Zanahoria.
Comenzamos nuestra receta cortando la cebolla y la zanahoria en trozos bien pequeños. Colocamos la cebolla y la zanahoria en una olla a fuego bajo junto con una pizca de sal. No es necesario colocar aceite, podemos ayudarnos colocando algunas cucharadas de agua para que no se adhieran los vegetales a la olla.
Paso 2 Agregar los Vegetales.
Mientras la cebolla se va dorando, continuamos cortando los otros vegetales en pequeños cubitos. Los agregamos a la cocción una vez que la cebolla se encuentre bien dorada. Aprovecharemos para agregar las especias; elegí utilizar especias griegas en búsqueda de ese particular sabor que encontramos en la cocina griega.
Paso 3 Agregar el Arroz
Una vez que las verduras se encuentren doradas, agregaremos el arroz junto con el agua. Colocamos el fuego fuerte hasta que comience a hervir el agua. Una vez que hierva el agua junto con el arroz y las verduras, colocamos el fuego al mínimo, tapamos y continuamos la cocción. La cantidad de agua puede estar indicada en las instrucciones del paquete de arroz; recuerda que por lo general son 2 tazas de agua por una taza de arroz.
Paso 4 Preparar los Pimientos
Mientras el arroz está en el fuego, nos encargaremos de dejar los pimientos en perfectas condiciones. Para eso, vamos a elegir los mejores pimientos para rellenar, aquellos que tengan mayor base, de modo que podamos colocarlos parados sin inconvenientes. Lavaremos muy bien los pimientos con agua potable y luego les cortaremos las tapas de manera muy prolija sin dañar el pimiento. Una vez que les quitamos las tapas, procedemos a retirar las semillas y los filamentos blancos que encontramos dentro del pimiento; hazlo con cuidado manteniendo la integridad del pimiento. Recuerda que utilizaremos las tapas, así que no las deseches.
Paso 5 Sazonar el Arroz
Una vez que el arroz con los vegetales esté listo, lo dejaremos entibiar para que nos sea más sencillo rellenar los pimientos. Prueba el arroz y haz corrección de sabores; agrega sal o más especias si es necesario. También puedes colocar unos hilos de aceite de oliva virgen extra si quieres sumar sabor.
Paso 6 Rellenar los Pimientos
Rellenar los pimientos uno a uno. Rellenaremos hasta cubrir todo el interior del pimiento y los colocaremos en una bandeja para horno. Asegúrate de acomodarlos de tal manera que todos los pimientos queden firmes y no se caigan.
Paso 7 Llevar al Horno
Lleva los pimientos al horno. Al llevar los pimientos al horno, buscamos la cocción de los mismos y que su relleno interior potencie sabores. Puedes elegir si cocinar mucho los pimientos hasta que queden bien blandos o más firmes.
Paso 8 Servir y Disfrutar
Sirve los pimientos acompañados de ensalada y alguna salsa o crema como alioli o hummus.
Ideas para Servir y Disfrutar los Pimientos Rellenos de Arroz
Los pimientos rellenos por si solos son un perfecto plato para presentar. Pero aquí te dejo algunas ideas que puedes sumar:
Si quieres aumentar el aporte proteico, te recomiendo sumar alguna de estas recetas:
- Deliciosos falafel con garbanzos cocidos
- Tofu marinado
- tofu a la plancha
- Hamburguesas de tofu
- Hamburguesas de garbanzos
- Hummus de Calabaza
- Hummus de Pimientos Rojos
- Hummus sin Tahini
- Queso de Anacardos
Si buscamos aumentar la presencia de vegetales en nuestra comida, sugerimos incorporar:
Información Nutricional.
- Hidratos de Carbono: El arroz y los vegetales proporcionan una fuente significativa de carbohidratos.
- Fibra: Los pimientos y los vegetales son buenas fuentes de fibra, contribuyen a la salud digestiva.
- Proteínas:El arroz y algunos vegetales pueden contener proteínas. Si deseas aumentar la cantidad de proteinas de nuestro plato puedes optar por sumar lentejas, quinoa , garbanzos, tofu o otras legumbres al relleno. También puedes acompañar los pimientos con alguna de las siguientes recetas: hummus de calabaza, hummus de pimientos, hummus clásico, alioli, garbanzos, falafels
- Grasas: Sin agregar aceites, la cantidad total de grasas será baja. Los vegetales pueden contener trazas de grasas naturales, y el arroz puede tener una pequeña cantidad de grasas. Si quieres sumar grasas saludables a la receta puedes adicionar aceite de oliva virgen extra luego de la cocción o acompañar los pimientos con ensalada de aguacate o palta.
- Colesterol: Los alimentos de origen vegetal, como los pimientos, arroz y otros vegetales, no contienen colesterol.
- Grasas Saturadas: Dado que no se añaden aceites, la cantidad de grasas saturadas será mínima y provendrá principalmente de pequeñas cantidades presentes de forma natural en los ingredientes.
- Vitaminas: Los pimientos y otros vegetales pueden proporcionar una variedad de vitaminas, como la vitamina A, vitamina C y varias del grupo B, dependiendo de la composición específica de la receta.
- Minerales: Los vegetales contienen diversos minerales entre ellos el hierro, potasio y magnesio.
Pimientos Rellenos de Arroz
Ingredientes
- 5 Pimientos
- 1 Zanahoria pequeña
- 1 Berenjena pequeña
- 1 Cebolla pequeña
- 1 Calabacín o zucchini pequeño
- 1 cuchara de Especias
- 1 taza Arroz
- 2 tazas de Agua
Elaboración paso a paso
- Cortar la cebolla y la zanahoria en trozos bien pequeños. Colocar la cebolla y la zanahoria en una olla a fuego bajo junto con una pizca de sal. No es necesario colocar aceite, podemos ayudarnos colocando algunas cucharadas de agua para que no se adhieran los vegetales a la olla.
- Mientras la cebolla se dora, cortar los otros vegetales en pequeños cubitos. Agregarlos a la cocción. Agregar las especias.
- Agregar el arroz junto con el agua una vez que las verduras ya estén doradas. Colocar el fuego fuerte hasta que comience a hervir el agua. Una vez que hierva el agua junto con el arroz y las verduras, colocamos el fuego al mínimo, tapamos y continuamos la cocción.
- Lavar los pimientos, cortar las tapas y retirar las semillas de su centro. Recuerda guardar las tapas.
- Probar el arroz y corregir sabor. Agregarle sal o especias si es necesario.
- Rellenar los pimientos uno a uno. Colocarlos en una bandeja para horno. Asegúrate de acomodarlos de tal manera que todos los pimientos queden bien acomodados.
- Llevar los pimientos al horno. Puedes elegir si cocinar mucho los pimientos hasta que queden bien blandos o más firmes.
Recetas para sumar proteinas vegetales:
¿Cómo Hacer Hummus de Pimientos Rojos Asados?
Recetas con Tofu: Descubre Platillos Deliciosos y Fáciles
Hamburguesas Veganas de Tofu
¿Cómo hacer Crema de Champiñones y Setas? Deliciosa Receta.
Delicioso tofu marinado con crema de cacahuete.
Hamburguesas de garbanzos, veganas y sin gluten.
¿Cómo hacer Alioli vegano?
Crema de calabaza vegana. En 6 pasos.
Bibliografía
BENEFICIOS DE LAS LEGUMBRES PARA LA SALUD
Dietary-nutritional intervention in the prevention of iron deficiency