HUMMUS DE CALABAZA – VEGAN – GLUTEN FREE – SIN ACEITES AGREGADOS
Posiblemente el hummus de calabaza sea tu nuevo dip favorito! El dulce sabor de la calabaza combinado con la cremosidad de los garbanzos, no puede fallar!
El hummus de calabaza es muy sencillo de realizar al igual que la receta de hummus clásico pero logramos un dip totalmente diferente y delicioso.
Hummus para el desayuno, el almuerzo o la cena. Hummus para acompañar picadas, tapas y aperitivos. Hummus para todo! Acompañado de galletas saladas o bastones de vegetales como apio, morrones o pimientos y zanahorias.
Receta De Hummus De Calabaza
Ingredientes para nuestro Hummus de Calabaza
Calabaza
Podemos elegir la calabaza que más nos guste, incluso podemos utilizar zapallo. Recomiendo cocinar la calabaza al horno, ya que de esta manera no quedará acuosa y su sabor estará concentrado. Simplemente podemos colocar la calabaza cortada al medio en el horno por unas horas. Si deseamos hacer más rápido podemos pelarla, cortarla en trozos pequeños y llevarla al horno. Siempre es una buena opción tener en nuestro congelador puré de calabaza, en este caso si tenemos el puré ya hecho y congelado, simplemente debemos descongelarlo y estará listo para ser usado.
La calabaza ocupa en España una superficie anual cercana a las 5.250 hectáreas. La producción total es de alrededor de 121.000 toneladas.
Garbanzos y aquafaba:
Para realizar la base de nuestro hummus son necesarios los garbanzos. Es preferible utilizar garbanzos secos, remojados y cocinarlos nosotros mismos, pero la receta se puede realizar sin inconvenientes con garbanzos de lata. Si utilizamos garbanzos secos, debemos asegurarnos de realizar el remojo y la correcta cocción de los mismos para garantizar la textura cremosa de nuestro hummus. A continuación les dejo el link con el post en detalle sobre la cocción de garbanzos. Cocción de garbanzos perfecta, todos los secretos.
Aquafaba es el líquido que obtenemos de la cocción de los garbanzos o el lÍquido que se encuentra en la lata, es una parte fundamental a la hora de procesar los ingredientes, ya que el acuafaba al tener una textura gelatinosa nos ayudará a lograr una mayor cremosidad sin el agregado de aceite.
Tahini
El tahini es una pasta de sésamo que se utiliza como aderezo en distintas preparaciones, entre ellas el hummus.
Sin embargo, si no contamos con este ingrediente o simplemente no nos gusta, podemos evitarlo. Podríamos reemplazarlo por mantequilla de maní, mantequilla de almendras o avellanas. No es un ingrediente que necesite reemplazo.
Ajo
Podemos usar ajo fresco, ajo en polvo, deshidratado, puré o pasta de ajos asados. La cantidad a gusto! En la receta de hoy use 1 diente de ajo por taza de garbanzos. Si no sos fan del ajo te recomiendo colocar menos o utilizar ajo en polvo que es más suave.
Limón
Para mí es fundamental e irremplazable, le otorga acidez y frescura a nuestra preparación.
Condimentos
Mis elegidos para un clásico hummus en general son sal,paprika, curcuma, comino. Esta vez opté por sumar también romero y nuez moscada ya que combinan muy bien con la calabaza.
Recuerda que si no estamos utilizando tahini, lo cual le brinda mucho sabor al hummus, debemos agregar más sabor con las especias.
Si los garbanzos son enlatados, tal vez no necesites agregarle sal al hummus, te aconsejo ir probándolo y rectificar los condimentos.
Podemos jugar con los condimentos que más nos gusten. Más picante, más dulce, más ahumado.. lo que prefieras!
Utensilios de cocina
Para este hummus de calabaza, necesitarás una licuadora, procesadora de alimentos, minipimer o mixer. Realizarlo de manera manual es posible pero no es sencillo, toma demasiado tiempo.
¿Cómo hacer Hummus De Calabaza?
Paso 1
¡Debemos tener nuestros ingredientes listos! Para ello necesitamos algunos pasos previos como ya haber realizado la cocción de nuestros garbanzos, habiendo reservado el aquafaba y el puré de calabaza listo para usar.
Paso 2
Colocar todos los ingredientes excepto el aquafaba en la licuadora o recipiente que utilicemos para procesar. Recomiendo que los ingredientes estén calientes, tanto los garbanzos, el aquafaba y el puré. Esto nos proporcionará con mayor facilidad una textura cremosa.
Paso 3
Poco a poco iremos procesando e incorporando el aquafaba, la cantidad de aquabafa que necesitamos depende mucho de la cantidad de líquido que ya tenga nuestra calabaza y también dependerá de la textura buscada. (si llegas a necesitar más líquido, utiliza agua caliente). Si queremos un hummus más denso colocaremos menor cantidad de agua.
Paso 4
Colocaremos nuestra preparación en algún recipiente y la dejaremos enfriar en heladera.
Paso 5
Una vez frío emplatamos y decoramos a gusto! Servir acompañado de vegetales o crackers y disfrutar!
¿Con Qué Servir Hummus De Calabaza?
Nuestro hummus de calabaza es ideal para usar como aderezo en sándwiches y falafels o como relleno de crepes y hot cakes.
Les dejo el link con algunas recetas donde podrían utilizarlo!
También es una muy buena opción para presentarlo como dip acompañado de crackers o bastones de vegetales como zanahorias, morrones o pimientos, apio, manzanas.
Hummus de calabaza. Receta.
Equipment
- 1 procesadora, licuadora, mixer
Ingredients
- 1 taza garbanzos cocidos (puede ser de lata)
- 1/2 taza aquafaba (líquido de cocción de los garbanzos) (puede ser el líquido de la lata)
- 1/2 taza puré de calabaza
- 1/2 jugo de limón
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita nuez moscada
- 1 cucharadita ajo en polvo
- 1 cucharadita curcuma
- 1 cucharadita romero fresco
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita comino
- 1 cucharadita paprika
Instructions
- Pasos previos haber realizado la cocción de nuestros garbanzos, habiendo reservado el aquafaba y el puré de calabaza listo para usar.
- Colocar todos los ingredientes excepto el aquafaba en la licuadora o recipiente que utilicemos para procesar. Recomiendo que los ingredientes estén calientes, tanto los garbanzos, el aquafaba y el puré. Esto nos proporcionará con mayor facilidad una textura cremosa.
- Poco a poco iremos procesando e incorporando el aquafaba, la cantidad de aquabafa que necesitamos depende mucho de la cantidad de líquido que ya tenga nuestra calabaza y también dependerá de la textura buscada. (si llegas a necesitar más líquido, utilizar agua caliente). Si queremos un hummus más denso colocaremos menor cantidad de agua.
- Colocaremos nuestra preparación en algún recipiente y la dejaremos enfriar en heladera.
- Una vez frío emplatamos y decoramos a gusto! Servir acompañado de vegetales o crackers y disfrutar!
Notes
Consulta bibliográfica
Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud
LEGUMBRES. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES
Aspectos De Las Legumbres Nutricionales Y Beneficiosos Para La Salud Humana