Receta simple de hot cakes veganos realizados con harina de legumbres. Sin gluten, con gran aporte de proteínas y fibra. Perfectos para meriendas y desayunos acompañados con rellenos salados fríos o calientes. Podemos realizarlos con harina de garbanzos, lentejas, guisantes o arvejas. Una opción diferente para incorporar legumbres a nuestra alimentación.
¿Qué son los hot cakes?
Los hot cakes o pancakes, son un clásico en Estados Unidos se hacen con una masa de harina, huevos, leche y mantequilla a la que se agrega polvo para hornear. Los hay dulces y salados. Si bien se dice que su origen es medieval, los estadounidenses se adjudican su creación con su versión de una masa gruesa y esponjosa.
Por supuesto que hoy no vamos a utilizar huevo, leche, mantequilla ni ningún ingrediente de origen de animal para realizarlos y sin embargo el resultado es muy rico.
No solo los ingredientes elegidos para la receta de hoy son veganos sino que también tienen un gran valor nutricional. Utilizaremos harina de legumbres para su preparación la cual nos brinda gran contenido de fibra y proteínas.
Una excelente forma de incorporar legumbres a tu alimentación es a través de las harinas de legumbres, hoy te traemos estos hot cakes salados para que puedas merendarlos, desayunarlos o disfrutarlos en un brunch!
Ingredientes y remplazos para realizar hot cakes veganos.
Harina
Utilizamos harina de legumbres, especificamente harina de guisantes / arvejas. Pero podríamos utilizar harina de garbanzos o lentejas sin inconvenientes. Las harinas de legumbres poseen por naturaleza un sabor salado, por ello mismo solo utilizo esta receta de pan cakes con rellenos salados. Sin embargo puedes utilizarlos para recetas dulces si lo deseas.
La harina de legumbres nos proporcionara proteínas y fibras entre otros nutrientes. Sin embargo puedes realizar esta receta con harina de trigo refinada y utilizarla tanto para recetas saladas como dulces.
Si quieres saber más sobre las harinas de legumbres y sus beneficios te invito a leer el siguiente artículo > Harinas de legumbres, propiedades y recetas <
Polvo para hornear
Polvo para hornear, levadura química o también puedes utilizar bicarbonato de sodio. Necesitamos de un agente leudante que nos ayude a lograr hot cakes más esponjosos. Si no tienes o no quieres utilizar el agente leudante, puedes evitarlo pero los hot cakes no quedaran tan aireados como se observa en la imagen. Puedes utilizar la misma mezcla en un formato más delgado y grande como si realizáramos dosas o fajitas.
Agua
Agua, verán en la receta que no figura la cantidad especifica de agua. Las harinas de legumbres varían muchísimo, a veces las conseguimos con una molienda más fina que otras por eso es necesario realizar la preparación agregando la cantidad de agua que la mezcla nos solicite y no guiarnos por una medida estándar.
Condimentos
Podríamos saborizar la mezcla con diversos condimentos para darle un sabor particular.
En mi caso no están saborizados, ya que priorice el sabor que otorgan los rellenos.
A continuación les dejo algunos condimentos que pueden utilizar:
-Aliáceos: ajo en polvo, cebolla de verdeo, ciboulette.
-Picantes: ají, pimentón, pimentón dulce, pimentón picante, chile, pimienta.
-Aromáticos: Orégano, romero, albahaca, tomillo, salvia, curry, perejil.
-Mix de especias, curry, merken, garam masala.
Utensilios
- El equipo de mayor importancia es la olla o sartén a utilizar para cocinar nuestros hot cakes. Preferentemente debe ser antiadherente y no corremos riesgo de que la mezcla se pegue o dañe. Pero si no cuentan con una de ellas puedes optar por usar poca cantidad de un medio graso, se explica en el paso a paso de la receta.
- Espátula o cucharilla para ayudarnos a voltear el hot cakes una vez que ya se ha cocinado de un lado.
- Bowl o recipiente para formar nuestra mezcla.
- Si deseamos congelar nuestros hot cakes, hacerlo en un recipiente hermético apto para congelar.
Paso a paso para realizar hot cakes veganos salados de legumbres.
1- Comprar la harina de legumbres.
Para comprar las harinas de legumbres debemos priorizar realizarlo en envases herméticos y no a granel. Las harinas de leguminosas suelen tomar un aroma y sabor fuerte si quedan expuestas. Volviéndose poco agradables.
Idealmente es conveniente comprarlas empaquetadas herméticamente. Luego puedes guardarlas en recipientes herméticos en la heladera. Estas acciones prolongarán su vida útil.
Para esta preparación usamos harina de arvejas por eso su tonalidad verde.
2- Realizar la mezcla de hot cakes.
Vamos a colocar en un recipiente la harina de arvejas, el polvo para hornear y si lo deseamos podemos adicionar condimentos como orégano, pimentón, ajo en polvo, paprika, comino o simplemente sal.
Poco a poco vamos a incorporar agua hasta lograr una textura como en la imagen. No debe ser demasiado líquida.
3- Descansar la mezcla.
Previo a realizar la cocción, vamos a dejar descansar la mezcla unos 5 minutos. La harina de legumbres necesita este tiempo para hidratarse.
4- Cocinar los hot cakes.
Mientras aguardamos que la mezcla descanse, vamos a calentar una sartén o olla. Si contamos con alguna sartén antiadherente, no es necesario el uso de aceite.
Si tu olla o sartén necesita que coloques algún medio graso para que no se peguen los hot cakes, podrás utilizar aceite de coco o cualquier aceite vegetal. Colocar poca cantidad y ayudarnos a esparcirlo con un papel. Los aceites en aerosoles generalmente son de muy mala calidad y sus componentes pueden dañar nuestros utensilios, no recomiendo su uso.
Una vez que la olla o sartén estén calientes vamos a colocar una cucharada de la preparación y le vamos a dar una forma redondeada. Aunque van a crecer, dado que tienen polvo para hornear, no debemos hacerlos demasiado delgados.
Dejaremos que el hot cake «haga piso» o sea que se cocine la base de tal forma que podamos darlo vuelta con ayuda de una espátula, cocinamos del otro lado y reservamos. Vamos a repetir el proceso con toda la preparación. Depende del tamaño en que los realicemos será la cantidad que nos saldrán. Utilizando una taza de harina y haciéndolos del tamaño de la imagen salen aproximadamente 6/7 hot cakes.
5- Rellenar
Para rellenar nuestros hot cakes podemos dejar volar la imaginación y utilizar los ingredientes que tengamos en nuestro hogar. Les recomiendo algún ingrediente húmedo, como en este caso tomate, ya que los hot cakes al ser de harina de legumbres suelen ser un tanto secos, el tomate les aporta humedad. Podríamos utilizar otros vegetales como hojas de rúcula o lechuga. También recomiendo untables o algún ingrediente algo pastoso. Podría ser hummus, guacamole, untables de zanahorias o remolacha / betabel, etc.
Si se animan pueden realizar los hot cakes de plato principal. Elaborar rellenos como una crema de espinacas, hongos / setas o vegetales salteados y acompañarlos con salsas.
Mis rellenos elegidos hoy fueron, hummus, finas rodajas de tomate y palta / aguacate solo con sal y limón.
6- Resultado final de hot cakes veganos salados
Elegimos presentarlos rellenos de tres capas pero podríamos servirlos de manera individual y cada quien elegiría con que acompañarlo.
- También podemos utilizar los hot cakes como pan para acompañar las comidas o realizar sandwiches.
- Se pueden realizar en tamaño pequeño y utilizar como snack para acompañar hummus o baba ganush.
Bonus
- Los hot cakes pueden guardarse en el congelador por 2 meses, podes recalentarlos en microondas o descongelarlos en heladera durante unas horas. Es una manera muy practica de facilitar gran parte de la preparación ya que solo resta rellenarlos y tu merienda o desayunos estarán resueltos. Para congelarlos, los hot cakes, deben estar fríos y solo congelaremos los hot cakes sin rellenar guardándolos en un recipiente hermético apto para congelar.
- Son una buena opción para llevar y comer en tu trabajo o instituto. Puedes transportarlos ya rellenos (se humedecerán un poco) o transportar por un lado los hot cakes y en distintos envases los rellenos.
¿Por qué consumir harina de legumbres?
Una buena opción para incrementar la utilización y el consumo de leguminosas son las harinas de legumbres. Son harinas libres de gluten y con un alto contenido de fibras y proteínas. Sobretodo son practicas para usar en la cocina e incorporar en nuestra alimentación.
El consumo de legumbres tiene grandes beneficios para nuestra salud, cada vez son más los estudios que recomiendan su consumo.
Algunos de sus beneficios son:
- Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Disminuir los niveles de lípidos.
- Reducir el nivel de marcadores pro-inflamatorios.
- La fibra presente en las legumbres posee un efecto positivo en la salud intestinal.
- Disminuir el índice glucémico y la respuesta insulinémica.
Receta
Hot cakes veganos salados de legumbres
Equipment
- sartén o olla antiadherente
Ingredients
- 1 Taza harina de arvejas (puede ser harina de garbanzos o lentejas)
- 1 Cucharita polvo para hornear (pueder ser bicarbonato de sodio)
- opcional sal, condimentos
Instructions
- Mezclar la harina de arvejas con el polvo para hornear.
- (Si lo deseas en este momento podes incorporar condimentos a la mezcla, por ej oregano, pimenton, ajo en polvo)
- Poco a poco incorporarle agua hasta obtener una mezcla espesa.
- Dejar reposar la mezcla 5 minutos.
- Calentar una sarten antiadherente y colocar una cucharada de mezcla dandole forma redondeada. Si no tenes antiadherente, para evitar que se pegue el hot cake, puede que necesites colocar algo de aceite ayudandote con un papel.
- Aguardar a que forme piso el hot cake, o sea hasta que se cocine de un lado y dar vuelta.
- Una vez que ya se cocino de ambos lados, retirar y repetir con toda la mezcla.
- Rellenar los hot cakes, podes hacerlo con rellenos tanto fríos como salados. En la imagen se encuentran rellenos con hummus, palta o aguacate y tomate.
- Disfrutar!
Notes
Otras recetas con legumbres
Arroz con Garbanzos: Receta fácil y nutritiva
Hamburguesas Veganas de Tofu
Hamburguesas de garbanzos, veganas y sin gluten.
6 Proteínas de origen vegetal.
Proteínas vegetales, todos los beneficios.
¿Cómo preparar tofu a la plancha?
Crackers de harina de garbanzos
Crepes de lentejas rojas receta sencilla
¿Cómo hacer Alioli vegano?
Crema de calabaza vegana. En 6 pasos.
Recetas veganas
Batido de plátano delicioso
Galletas de Avena y Coco Veganas: Receta Crujiente y Deliciosa.
Pimientos Rellenos de Arroz
¿Cómo Hacer Hummus de Pimientos Rojos Asados?
Arroz con Garbanzos: Receta fácil y nutritiva
Deliciosos Postres Veganos: descubre las mejores recetas.
Galletas con Pepitas de Chocolate, Deliciosa Versión Vegana.
Dátiles Rellenos: Pequeños Bocados de Felicidad
Recetas con Tofu: Descubre Platillos Deliciosos y Fáciles
Pasta con Albahaca una Receta Sin Esfuerzo
Resumen
Los hot cakes clásico se hacen con una masa de harina, huevos, leche y mantequilla a la que se agrega polvo para hornear. Si quieres realizar hot cakes veganos utilizaremos simplemente harina, polvo para hornear y agua. Podemos utilizar harina de trigo o de legumbres. Esta última es libre de gluten y posee gran contenido de fibras y proteínas.
Bibliografía
Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud
LEGUMBRES. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES
Aspectos De Las Legumbres Nutricionales Y Beneficiosos Para La Salud Humana