Suave y cremoso, la receta de alioli vegano casero es muy sencilla de realizar. ¡No vas a querer el envasado! Hacer la salsa en casa nos garantiza utilizar ingredientes de calidad y adaptar el sabor de ajo a nuestro gusto. Con solo 4 ingredientes logramos un alioli vegano delicioso y nutritivo.
El Alioli es una excelente opción para acompañar distintas preparaciones. Por ejemplo, podemos utilizarlo como salsa para falafel o agregado en sopas y cremas. Perfecto para aderezar ensaladas y usar como untable para meriendas.
¿Qué es Alioli?
Alioli es un aderezo mediterráneo formando por una emulsión. Tradicionalmente, el alioli se compone puramente de ajo triturado, aceite de oliva y sal. Es muy fácil de hacer, pero requiere mucho tiempo.
Al no llevar huevo ni cremas, el alioli tradicional es vegano. Como su sabor suele resultar algo fuerte, generalmente se lo prepara en base a una mayonesa, queso crema o crema. Por esto mismo no siempre es una opción vegana en tiendas y restaurantes.
En los últimos tiempos, comúnmente se vende como mayonesa con sabor a ajo. En la cual se disminuye el sabor picante del ajo crudo que a veces es demasiado fuerte para una salsa, especialmente cuando se mezcla con aceite de oliva.
Hoy te presentamos una versión vegana sin utilizar cremas o quesos. Con una deliciosa textura y gran aporte nutricional.
Ingredientes para nuestro Alioli vegano
Alubias
Es la base de nuestra salsa a ella le debemos la cremosidad. Las alubias no aportan gran sabor a nuestra preparación pero si una excelente textura. Sin embargo debemos garantizarnos que las mismas tengan una correcta cocción, es fundamental que podamos aplastarlas hasta lograr un puré sin mucho esfuerzo. Si las alubias no se encuentran bien cocidas nos generaran grumos en nuestra preparación.
Podríamos utilizar otras legumbres en su remplazo, como garbanzos o porotos manteca.
Ajo
Podemos utilizar ajo fresco o ajo en polvo. El ajo fresco presenta un sabor más fuerte y picante. En su lugar el ajo en polvo es algo más dulce y suave. Podemos utilizar cualquiera de los dos o los dos.
Si deseamos utilizar ajo fresco pero no queremos un sabor demasiado fuerte, podemos asar el ajo antes de incorporarlo a nuestra salsa.
No recomiendo el uso de concentrados de ajo o pastas de ajo industrializadas ya que generalmente contienen exceso de sodio y aditivos.
Aceite de oliva
Elijo utilizar aceite de oliva extra virgen de sabor fuerte porque aporta un rico sabor a nuestra salsa alioli.
Puede ser sustituido por algún otro aceite como canola, lino, chia, maíz o girasol alto oleico. De todos modos el sabor no será el mismo.
Sal
Sal de mesa, sal rosada, sal del Himalaya o sales saborizadas. Podríamos utilizar cualquiera de ellas.
Aunque la sal resalta los sabores, podríamos realizar el alioli sin sal en caso de buscar disminuir o eliminar el consumo de sodio de nuestra alimentación.
¿Cómo preparar el Alioli vegano?
Para realizar un alioli convencional tan solo necesitamos ajo, aceite y sal.
Machacamos los ajos con la sal y le adicionamos poco a poco aceite. Esta versión es algo fuerte y picante por lo tanto optamos por adicionarle una base de alubias muy bien cocidas las cuales al procesarlas junto con el ajo y el aceite logramos una sedosa textura y un exquisito sabor.
Para realizar nuestra versión vegana de alioli simplemente debemos procesar todos los ingredientes. Ajo, aceite, alubias, sal y buscaremos la textura deseada.
En caso de que la textura final sea demasiado liquida le agregaremos más alubias. Por el contrario si se encuentra demasiado espesa agregaremos aceite o agua. Debemos ir agregando poco a poco hasta lograr la textura deseada. Recomiendo ir probando para ajustar sabor en cuanto a ajo y sal.
Podemos lograr diversas textura dependiendo que preparación acompañara nuestro alioli. Por ejemplo para untar una tostada prefiero una textura más espesa. Pero para aderezar una ensalada recomiendo una textura más ligera.
Aporte nutricional del Alioli vegano
Nuestro alioli vegano no solo es una delicia, también tiene un interesante aporte nutricional.
Alubias
Su base de alubias nos van a otorgar los beneficios de las legumbres. Algunos de ellos son:
- protección de la salud cardiovascular
- mejorar los niveles de lípidos
- contribuir a la salud gastrointestinal
- aportar antioxidante
- mejorar el Índice glicémico y la resistencia a insulina
Las alubias nos aportan fibras, proteínas, hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales. Incluirlas en nuestra alimentación es beneficioso a la salud.
Ajo
El ajo reduce considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión, mejora el sistema inmune, disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos.
Posee propiedades diuréticas y vasodilatadoras. Incrementa el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre.
Aceite de oliva
El aceite de oliva posee efecto protector sobre:
- enfermedades cardiovascular
- algunos cánceres
- problemas cognitivos propios de la edad
Se atribuyen estos beneficios a los ácidos grasos mono insaturados.
Ricos en ácido oleíco (70%), bajos en grasas saturadas (5%) y poliinsaturadas (15%).
El ácido oleíco disminuye colesterol total, Triglicéridos y LDL-Colesterol, incrementando el HDL-colesterol.
Aumentando la sensibilidad periférica a la acción de la insulina, modulando además la inflamación y el estrés oxidativo.
¿Dónde utilizar alioli?
Desde sopas hasta croquetas, podemos utilizar el Alioli en múltiples preparaciones.
Salsa: en pastas, patatas, sopas y cremas.
Aderezo: para ensaladas y croquetas.
Untables: en tostadas y hotcakes.
Dips: es excelente para picadas o tapeos donde sumergimos bastones de zanahoria o apio en nuestro alioli.
A continuación una receta casera de alioli, irresistible y fácil de preparar.
Alioli vegano
Equipment
- Procesadora
Ingredientes
- 1 taza de alubias cocidas
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de ajo en polvo o medio ajo fresco
- 1 cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos colocando todos los ingredientes en un recipiente.
- Procesar o licuar hasta obtener la textura deseada.
- Es muy importante que las alubias estén bien cocidas, deben estar blandas de tal forma que podamos hacer una pasta con ellas.
- Podremos utilizar ajo en polvo para un sabor más equilibrado o ajo fresco para mayor sabor.
Alioli es un aderezo mediterráneo formando por una emulsión. Tradicionalmente, el alioli se compone puramente de ajo triturado, aceite de oliva y sal.
Tradicionalmente, el alioli se compone puramente de ajo triturado, aceite de oliva y sal. Por su parte la mayonesa es una emulsión de huevo, aceite, limón y sal. Actualmente el alioli comercial suele ser una combinación entre ambos, una base de mayonesa a la cual se le adiciona ajo. Es por ello que el alioli que conocemos no suele ser vegano como si lo es el original.
Para realizar un alioli convencional tan solo necesitamos ajo, aceite y sal. Machacamos los ajos con la sal y le adicionamos poco a poco aceite. Esta versión es algo fuerte y picante por lo tanto optamos por adicionarle una base de alubias muy bien cocidas las cuales al procesarlas junto con el ajo y el aceite logramos una sedosa textura y un exquisito sabor.
Algunos artículos sobre nutrición que podrían interesarte:
6 Proteínas de origen vegetal.
Proteínas vegetales, todos los beneficios.
Alimentación y salud cardiovascular
¿Qué significa una dieta plant based?
Harinas de legumbres, propiedades y recetas
8 Alimentos veganos con calcio
Recetas a base de plantas, veganas y vegetarianas:
Batido de plátano delicioso
Galletas de Avena y Coco Veganas: Receta Crujiente y Deliciosa.
Pimientos Rellenos de Arroz
¿Cómo Hacer Hummus de Pimientos Rojos Asados?
Arroz con Garbanzos: Receta fácil y nutritiva
Deliciosos Postres Veganos: descubre las mejores recetas.
Artículos consultados
Simposio de Investigaciones sobre Plantas Medicinales
AJO: CONSIDERACIONES SOBRE SUS PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Y TERAPÉUTICAS.
Aspectos De Las Legumbres Nutricionales Y Beneficiosos Para La Salud Humana