Saltar al contenido
Lucía Comparada

Batido de fresas casero

Hoy te comparto una deliciosa y refrescante receta de batido de fresas o frutillas natural, casero y saludable! Perfecto para disfrutar las tardes de primavera y verano. ¡Te aseguro que te encantará!

Sin azúcar ni lácteos, este refrescante batido es una auténtica delicia. Permíteme contarte los ingredientes que utilizo y también algunas opciones para reemplazarlos.

batido de fresas decorado con naranja y coco

Amado batido de fresas.

No existe otro sabor que me recuerde más a los veranos en Argentina de sol, pileta y familia que el sabor a un licuado de fruta bien frío y si es de frutillas y naranjas más aún.

El batido de fresas es muy popular en el mundo entero dudo que exista un gran número de cafeterías que no lo ofrezcan en su menú, el inconveniente es que muchas veces lo preparan a base de concentrados de fresas llenos de azúcar, con sabor plástico y artificial. 

Si bien la receta es muy sencilla el objetivo es compartirles, tips, secretos e ideas para que experimenten y disfruten en casa. Comencemos hablando de nuestros ingredientes. 

Índice

Ingredientes para el batido de fresas:

mesa con utensilios e ingredientes para realizar un batido de fresas casero
  • Fresas / frutillas frescas o congeladas. 
  • Naranja. 
  • Piel de limón. 
  • Agua. 
  • Hielo.

Las cantidades exactas se encuentran en la receta al final.

Ir a la Receta

Fresas

Las fresas o frutillas son amadas por su sabor dulce y refrescante, son una de las frutas más populares en todo el mundo. No solo son reconocidas por su sabor sino también por ser una fuente de nutrientes beneficiosos para la salud En su composición nutricional destacan la vitamina C, los antioxidantes y la fibra compuestos que traen múltiples beneficios a nuestro organismos que detallaremos más adelante. 

En el mercado podemos encontrar fresas frescas, fresas en conserva, fresas congeladas, concentrados de fresas, jaleas de fresas entre otros. Para nuestra receta nos centraremos en las fresas frescas y las fresas congeladas ya que son las opciones más naturales sin agregados de aditivos u otros ingredientes. 

fresas

Fresas frescas vs fresas congeladas ¿Cuál elegir?

Fresas frescas 

La temporada de fresas o frutillas puede variar según la región y el clima. En general, la temporada de fresas suele ser durante la primavera y el verano en la mayoría de los países. En esta temporada es cuando estas frutas están en su punto óptimo de frescura y sabor. La mejor manera de saber cuándo es la temporada de fresas en tu área específica es consultar a los productores locales, visitar mercados o preguntar en tu tienda de comestibles. Las fresas de temporada suelen tener un sabor más fresco y delicioso, por lo que vale la pena disfrutarlas cuando están en su punto óptimo. 

Si no me equivoco, un fenómeno que ocurre a nivel mundial es la modificación en el precio de las fresas. Siempre a comienzos de temporada el precio de las fresas o frutillas frescas suele ser muy alto. Recomiendo aguardar y luego de las primeras semanas de ver en los mercados las fresas, estas suelen bajar su valor. 

Para esta receta de batido de fresas no es necesario contar con fresas perfectas por lo tanto si encuentras alguna promoción de fresas que estén algo golpeadas o mínimamente dañadas, no desaproveches la oportunidad y haz este batido! 

Fresas congeladas 

Las fresas congeladas son fresas frescas que han sido previamente congeladas y se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados y tiendas de comestibles. Estas fresas son recolectadas cuando están en su punto óptimo de madurez y luego son congeladas rápidamente para mantener su frescura y sabor.  A pesar de estar congeladas, las fresas conservan en gran parte su valor nutricional, vitamina C, antioxidantes y fibra seguirán presentes. 

Las fresas congeladas tienen una vida útil mayor que las frescas. Podemos almacenar fresas en nuestro congelador y tenerlas a disposición en cualquier momento, especialmente si quieres disfrutar de un batido de fresas aun sin ser temporada de fresas. 

Al comprar fresas congeladas, asegúrate que solo sean fresas frescas que fueron congeladas. Verifica la etiqueta para asegurarte de que no contengan azúcares añadidos ni otros aditivos innecesarios. Deben ser solo fresas sin ningún otro ingrediente.

El hecho de que las fresas se encuentren congeladas es un bonus para nuestra receta ya que podrás reemplazar el hielo por las mismas fresas congeladas. Sin necesidad alguna de descongelarlas. 

En resumen, las fresas congeladas son una opción práctica y saludable para disfrutar del sabor y los beneficios de las fresas en cualquier época del año pero si tenemos a disposición fresas frescas no lo dudaría ni un segundo y elijo las fresas o frutillas frescas.

batido de fresas

Naranja

La combinación de frutillas con naranjas es imposible que pueda fallar. Sumar naranja a nuestro batido implica sumar su jugo, dulzor y fibra ya que licuamos la naranja entera solo le quitaremos la piel. 

Puedes reemplazar la naranja por otros cítricos como mandarinas o toronja / pomelo. También puedes omitir este ingrediente. Tal vez necesites incorporar un poco más de agua o leche vegetal. 

Piel de limón 

Siento que ya es algo personal, tal vez poseo cierta obsesión con la piel de limón en las recetas pero te aseguro que tan solo la piel rallada de uno o medio limón puede hacer la diferencia en tu batido y proporcionar esa acidez y frescura que van de la mano con las fresas. 

Agua 

El agua será el medio líquido en el cual licuamos nuestras frutas. Elijo agua y no leche vegetal o yogur vegetal porque realmente me interesa destacar el sabor de las fresas sin ningún otro agregado que pueda opacarlas. Pero es una opción totalmente válida si deseas utilizar cualquier otro medio líquido de tu preferencia. Sumando leche vegetal o yogur también estarás incorporando otros nutrientes a nuestro batido. 

Hielo 

El agregado de hielo es fundamental solo existe una excepción para no utilizarlo y es si elegimos utilizar fresas congeladas. Entre más hielo utilices más “frozen” quedará nuestro batido como si fuera una granita o helado de agua. 

Pasos para realizar el batido de fresas casero.

La receta para realizar un batido de fresas es muy sencilla por lo cual nos vamos a detener en ciertos pasos para brindarte información detallada que podrás aplicar en la vida cotidiana. 

  • Lavar y cortar las fresas.

Llena un recipiente grande con agua fría. Asegúrate de que sea suficiente para sumergir todas las fresas. Con tus manos limpias agita suavemente las fresas en el agua durante unos segundos para aflojar cualquier suciedad o residuo. Intenta no dañarlas. Deja reposar unos 5 minutos, si notas que aún queda presencia de tierra repite el procedimiento. 

Aún SIN retirar las hojas y tallos, colocaremos nuestras fresas en agua con sanitizante para vegetales o frutas, puedes utilizar una solución de cloro apta para alimentos. Deja reposar otros dos minutos nuestras fresas en la solución sanitizante y vuelve a enjuagar. 

Secamos suavemente nuestras fresas y retiramos sus hojas y tallo con un cuchillo pequeño o simplemente con nuestras manos. 

Podemos cortar las fresas en trozos o simplemente utilizarlas enteras. 

La información para la correcta sanitización fue consultada con el blog de “Bromatología en casa” el cual recomiendo visitar. 

frutas en un tazón transparente
  • Colocar las fresas en la licuadora acompañadas por una naranja sin piel ni pepitas o semillas. Si lo deseas también agrega aquí la piel de un limón rallada finamente. 

  • Agregar el hielo y solo un poco de agua. 
agregar agua a las naranjas y fresas

procesadora de mano y de fondo ingredientes para el licuado de fresa
  • Licuar hasta que la mezcla esté suave y homogénea.

Tomate tu tiempo y ve agregando agua hasta obtener la textura deseada. 

  • Elegí decorar el batido con trozos de fresas, piel de naranja y escamas de coco. 
  • Listo para disfrutar de un batido de fresas natural y delicioso! 

Consejos para personalizar tu batido de fresas:

Puedes combinar tu batido con distintas frutas y vegetales:

  • Batido de fresa y plátano, agrega una textura cremosa y un sabor dulce.
  • Batido de fresa y piña aporta un toque tropical. 
  • Batido de frutos rojo, incluye frambuesas y arándanos a tu batido de fresas. 
  • Batido de fresas y espinaca, incorpora más fibra y nutrientes. 
  • Batido de fresas con albahaca, esta combinación es desafiante pero deliciosa. 

También puedes agregar diversas especias para sumar sabor: 

  • Canela: Agrega un sabor dulce y especiado al batido de fresa. 
  • Jengibre: Fresco o en polvo puede darle un toque picante y refrescante al batido.
  • Nuez moscada: Agrega un sabor cálido y terroso al batido.
  • Cardamomo: Es una especia aromática y ligeramente cítrica que puede realzar el sabor de las fresas.
  • Pimienta negra: Una pizca de pimienta negra molida puede agregar un toque de picante sutil y realzar los sabores de las fresas.
  • Anís estrellado: Agregar una pequeña cantidad de anís estrellado molido o una estrella entera al batido. Cuidado, puede ser algo invasivo. 
  • Vainilla: La vainilla en forma de extracto o vainas puede darle un sabor dulce.
  • Cayena: Para quienes disfrutan del picante, una pizca muy pequeña de cayena o chile en polvo puede agregar un toque de calor.

Recuerda que las especias pueden tener sabores fuertes, así que comienza con cantidades pequeñas y ve ajustando según tu preferencia. Muchas de estas especias también poseen beneficios para nuestra salud, por lo tanto estarás incorporando mucho más que sabor a nuestro batido. 

copa con licuado de frutillas

¿Qué beneficios tiene el batido de fresas?

Nos centraremos en los beneficios del consumo de fresas ya que es nuestro principal ingrediente en nuestro batido: 

Rico en antioxidantes: Las fresas son una excelente fuente de antioxidantes. Estos compuestos ayudan a proteger las células de nuestro cuerpo. 

Fortalecimiento del sistema inmunológico: Especialmente la vitamina C presente en las fresas es esencial para mantener un sistema inmunológico fuerte, el cual protege el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

Regulación del azúcar en sangre: Las fresas tienen un bajo índice glucémico y contienen fibra, lo que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

Ayuda en la digestión: La fibra dietética presente en las fresas es beneficiosa para la salud digestiva, ya que previene el estreñimiento.

Propiedades antiinflamatorias: Los compuestos antiinflamatorios presentes en las fresas pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

Saciedad: Debido a su contenido de fibra se genera la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a conectar con nuestro cuerpo y distinguir entre hambre y apetito. O sea si realmente mi cuerpo necesita seguir ingiriendo alimentos o si solo tengo el deseo de comer algo solo por placer. 

Es importante destacar que consumir la fruta entera siempre será la mejor opción en el aspecto nutricional pero incorporar batidos a nuestra dieta es una buena manera de sumar frutas a nuestra alimentación. 

Valor nutricional de nuestro batido de fresas

La receta que hoy les comparto es una receta de batido de fresa que busca ser una bebida dulce y refrescante partiendo de fruta. Su aporte nutricional se basa en los beneficios que destacamos anteriormente como la presencia de vitamina C, antioxidantes y fibra. Pero no nos proporciona cantidades significativas de proteínas o grasa de buena calidad. Si quieres saber más sobre proteínas en nuestro batido, continua leyendo.  

¿Qué proteínas tiene el batido de fresa?

Las fresas contienen una cantidad limitada de proteínas, es por ello que la cantidad de proteínas de tu batido dependerá casi exclusivamente de los ingredientes extras que elijas añadirle. Por ejemplo puedes utilizar leches vegetales, yogures vegetales o añadir proteína en polvo para aumentar significativamente el contenido proteico de nuestro batido. 

Esto hace que el batido de fresa sea una opción versátil para obtener proteínas adicionales en tu dieta. Pero recuerda que la receta como tal, es una opción baja en proteínas. 

Aquí te comparto más información sobre los beneficios de las proteínas y las fuentes de proteínas vegetales.

Si quieres puedes acompañar este refrescante batido de fresas con las siguientes opciones proteicas para una deliciosa y completa comida. 

¿Cómo hacer un batido de fresas?  

Batido de fresas casero

La receta para realizar un batido de fresas es muy sencilla. te comparto el paso a paso.
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo total10 minutos
Plato: Bebidas
Keyword: batidos, fresas, frutillas, licuado, verano
Servings: 2 copas pequeñas

Equipment

  • licuadora o procesadora manual

Ingredientes

  • 1 taza Fresas / frutillas frescas o congeladas
  • 1 unidad Naranja
  • 1 cucharadita Piel de limón
  • cantidad necesaria Agua
  • 1 taza Hielo

Elaboración paso a paso

  • Lavar y cortar las fresas.Podemos cortar las fresas en trozos o simplemente utilizarlas enteras.
    fresas
  • Colocar las fresas en la licuadora acompañadas por una naranja sin piel ni pepitas o semillas. Si lo deseas también agrega aquí la piel de un limón rallada finamente.
    frutas en un tazón transparente
  • Agregar el hielo y solo un poco de agua.
    agregar agua a las naranjas y fresas
  • Licuar tomate tu tiempo y ve agregando agua hasta obtener la textura deseada.
    licuando los ingredientes para el batido de fresas
  • Continua licuando hasta que la mezcla esté suave y homogénea.
    liquido color rojo como si fuera un batido
  • Decorar con escamas de coco, trozos de fresas y piel de naranja.
    batido de fresas decorado
  • Disfrutar!
    batido de fresas

Notas

Puedes personalizar tu batido con el agregado de diversas especias como canela o cayena. También puedes combinar con otras frutas como banana y arándanos.

Preguntas frecuentes sobre batido de fresas.

¿Qué beneficios tiene el batido de fresa?

Rico en antioxidantes: Las fresas son una excelente fuente de antioxidantes. Estos compuestos ayudan a proteger las células de nuestro cuerpo. 
Fortalecimiento del sistema inmunológico: Especialmente la vitamina C presente en las fresas es esencial para mantener un sistema inmunológico fuerte, el cual protege el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
Regulación del azúcar en sangre: Las fresas tienen un bajo índice glucémico y contienen fibra, lo que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.
Ayuda en la digestión: La fibra dietética presente en las fresas es beneficiosa para la salud digestiva, ya que previene el estreñimiento.
Propiedades antiinflamatorias: Los compuestos antiinflamatorios presentes en las fresas pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
Saciedad: Debido a su contenido de fibra se genera la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a conectar con nuestro cuerpo y distinguir entre hambre y apetito. O sea si realmente mi cuerpo necesita seguir ingiriendo alimentos o si solo tengo el deseo de comer algo solo por placer. 
Es importante destacar que consumir la fruta entera siempre será la mejor opción en el aspecto nutricional pero incorporar batidos a nuestra dieta es una buena manera de sumar frutas a nuestra alimentación.

¿Qué frutas se pueden combinar con la fresa?

Las fresas se pueden combinar con una variedad de frutas para crear batidos deliciosos y nutritivos. Algunas opciones populares incluyen: 
Batido de fresa y plátano, que agrega una textura cremosa y un sabor dulce.
Batido de fresa y piña aporta un toque tropical. 
Batido de frutos rojo, incluye frambuesas y arándanos a tu batido de fresas. 
Batido de fresas y espinaca, incorpora más fibra y nutrientes. 
Batido de fresas con albahaca, esta combinación es desafiante pero deliciosa.

¿Qué proteínas tiene el batido de fresa?

Las fresas contienen una cantidad limitada de proteínas, es por ello que la cantidad de proteínas de tu batido dependerá casi exclusivamente de los ingredientes extras que elijas añadirle. Por ejemplo puedes utilizar leches vegetales, yogures vegetales o añadir proteína en polvo para aumentar significativamente el contenido proteico de nuestro batido. 
Esto hace que el batido de fresa sea una opción versátil para obtener proteínas adicionales en tu dieta. Pero recuerda que la receta como tal, es una opción baja en proteínas. 
Si quieres puedes acompañar este refrescante batido de fresas con las siguientes opciones proteicas para una deliciosa y completa comida. 

Fuentes de información consultada:

Strawberries, raw

Nutritional and health benefits associted with kiwifruit consumption

Settings